Chile en el siglo XXI. ¿Nuevos recorridos artísticos, nuevos caminos históricos?

chile-siglo-xxiLaetitia Boussard y Benoît Santini (eds.)
Piso Diez Ediciones
14×21 cms.
426 páginas
ISBN: 978-956-317-203-4
Ensayo chileno actual/ 2013
$18.000

En Chile, los cambios profundos que se han producido desde finales del siglo XX, junto con la elección de Ricardo Lagos en 2000, se insertan en un amplio marco de cambios artísticos, políticos, sociales y económicos mayores en el continente iberoamericano. Esta evolución actual incita a los diversos autores del presente volumen, coordinado por Laetitia Boussard y Benoît Santini, a proponer una reflexión global sobre el contexto chileno, entendiéndolo en un sentido múltiple y considerándose obviamente el contexto histórico, pero también los contextos sociales, así como artísticos o creativos. Los términos «recorridos» y «caminos» conllevan una idea de movimiento, progreso, evolución, aportes y originalidad con respecto a las épocas y corrientes anteriores.

Definir lo «nuevo» no es tarea fácil, dada la caducidad inherente al propio concepto, pero sugiere, en el ámbito artístico, la puesta en marcha de nuevas prácticas, la irrupción de nuevas corrientes o perfiles de creadores, así como la aparición de diversos registros de lengua y de inéditos procedimientos de creación. A su vez, las teorías y críticas actuales sobre el arte proponen nuevos enfoques en este dominio y tratan de redefinir lo que es el hecho artístico y literario. ¿Aparición, desaparición, o incluso rehabilitación de formas y contenidos artísticos e históricos? Nace un sinnúmero de preguntas y reflexiones de la confrontación entre estos conceptos que, aplicados al caso chileno, conducen a esbozar una visión plural de las tendencias actuales.



Citer ce billet
franchise (2014, 25 décembre). Chile en el siglo XXI. ¿Nuevos recorridos artísticos, nuevos caminos históricos? Colectivo de ESTUDIOS LATINOAMERICANOS / Collectif d'ÉTUDES LATINO-AMÉRICAINES SHS ( Rennes - France / Chili ). Consulté le 28 mars 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/otv3