Le réalisateur chilien des films tels que “El Chacal de Nahueltoro” ou “Sandino”, a cette semaine donné la première de son film “Allende en su laberinto”, portrait des derniers jours de la vie de Salvador Allende. Comme il a dit en interview avec la presse chilienne, il a conçu ce projet de film le jour même du coup d’État, le 11 septembre 1973.
Ya está disponible en línea para consulta libre el documento de nuestra base de datos ARCHIB, que lista los archivos audiovisuales del INA sobre Chile desde el año 1966 a 1970.
Entre estos archivos, se encuentran reportajes sobre Paul Schaeffer y su Colonia Dignidad, instancias de cooperación franco-chilena o entrevistas a personajes como Gabriel Valdés (Ministro de Relaciones Exteriores en Francia en la época) y el sacerdote Dubois. Vemos además noticias relativas al gobierno de Eduardo Frei Montalva y el ascenso al poder de Allende y la Unidad Popular.
En el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe de estado en Chile, la Cátedra de la Memoria y los Derechos Humanos (2013), organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto a la Universidad Diego Portales y al Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, con la activa cooperación de la Embajada de Francia y de la Fundación Ford, tuvo como conferencista principal al sociólogo francés Alain Touraine, conocido internacionalmente por sus trabajos sobre la sociedad post industrial y los movimientos sociales.